miércoles, 6 de julio de 2011

El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse






"La vida sería imposible si todo se recordase. El secreto está en saber elegir lo que debe olvidarse."
Roger Martin du Gard





La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.
La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).


Estoy desorientada. En una palabra “cagué”. Por lo general me olvido de las cosas importantes y recuerdo fielmente cada detalle de todo aquello que me tortura.
Puedo afirmar con seguridad que mis neuronas no hacen sinapsis hace años. Tan es así, que me confundo “conexiones sinápticas” con “uniones simpáticas” y con la cara de culo que tengo, ¿quién podría conectarse simpáticamente conmigo?
Estoy arruinada. Demolida. Si la memoria a corto plazo es consecuencia de la simple excitación, estoy perdida. Hace meses que no tengo una alegría y por como viene la mano, no puedo asegurar que esto suceda en breve.
Pero, como no todo es adverso en la vida, todavía le tengo esperanza a la memoria a largo plazo.  Si es cierto que este tipo de memoria se relaciona con las proteínas, no todo está perdido. Con lo que vengo engordando en este invierno, tengo memoria para rato…

6 de julio de 2011 – Diario de Maria Pena, mujer sin neuronas, con conexiones antipáticas y una gran ingesta de proteínas en este último tiempo.

1 comentario:

  1. María la mejor forma de perder la memoria es fumando un cigarrito... pero no precisamente de tabaco! Me muero de la risa si me fumo uno con vos! SOS UNA GENIA!

    ResponderEliminar